Alto y el inicio de la interfaz gráfica
Hace un tiempo, las estaban relegadas casi estrictamente a personas con profundos conocimientos informáticos, científicos y militares. Un era básicamente una poderosa herramienta de cálculos y almacenamiento, y en el monitor desellaban aburridos números y letras sin sentido para el ciudadano.
En 1970, Xerox Corporation (sí, la misma que hace las fotocopiadoras e impresoras) fundó el departamento Xerox PARC o Palo Alto Research Center, cuna de los cursores, las carpetas, los íconos y por supuesto, el mouse.
El primer sistema en utilizar el sistema gráfico desarrollado por Xerox fué el denominado Alto, concebido por Butler Lampson y diseñado por Chuck Thacker en 1973. El hardware del Alto consistía en:
Un monitor monocromático de 606 x 808 de resolución.
Un mouse de 3 botones.
Unidades de disco duro extraíbles de 2.5Mb alojados en un gabinete bastante robusto.
Un procesador de 16 Bits.
128Kb de memoria principal.
Conexión Ethernet.
Teclado de 5 hileras opcional.
Aunque el Alto aún no tenía la riqueza gráfica que poseería el siguiente modelo, el Xerox Star, significaba un paso importante implementando un periférico como el mouse y su diseño orientado el uso de una sola persona. El sistema operativo del Alto poseía varios ambientes enfocados a distintas tareas; el Alto Executive estaba enfocado a la lista de archivos que estaban almacenados en el disco duro, y el Net Executive que permitía explorar en los archivos en red.
El sistema de búsqueda de archivos en Alto Executive era denominado Neptune Directory Editor, utilizaba el mouse y teclado para explorar entre los archivos y poseía interesantes trucos. Aunque no existía una gran variedad de programas, el usuario definía si deseaba mostrar las extensiones de los archivos. Además, al buscar un elemento escribiendo su nombre a medias, agregando un signo de interrogación (?) al final, el sistema desplegaba los archivos con los caracteres escritos en sus nombres, algo similar a Spotlight en MacOS X y Search de Windows Vista/7.
El Alto tenía instalado un primitivo editor de textos, el Alto Bravo, que permitía al usuario visualizar el texto tal como se vería en la hoja ya impresa. El Bravo poseía una variedad de fuentes, colores y texturas; para personalizar el texto como nunca antes se había podido. La pantalla con orientación vertical también permitía espaciar perfectamente teniendo en cuenta el tamaño de la hoja.
Acompañando al Bravo, Draw era un programa de dibujos muy sencillo. Aunque a simple vista pareciera lo que conocemos como Paint, está más cerca a los programas de diseño vectorial como FreeHand y CorelDraw. Esto permitía editar los gráficos parte por parte, dejando el resto del trabajo a la creatividad del usuario. Con ayuda del mouse, Draw es el padre de los actuales softwares gráficos.
Y por último, algo innovador en el campo fue la inclusión de Maze en el sistema del Alto. Que es Maze? El primer first person shooter, 3D, multijugador y online que se implementó en las computdoras. Este sí que es un abuelo, originalmente escrito para la Imlac, con un sistema gráfico totalmente vectorial y luego portado al Alto.
Xerox nunca comercializó el Alto. Xerox donó parte de sus investigaciones al resto de los fabricantes, siendo el producto de estas acciones la Apple Lisa que fuera la primera computadora con interfaz gráfica en ponerse a la venta. De ahí pasamos a la implementación de este sistema en Windows posteriormente hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario